Google TV


Hoy tuvimos una Open Talk en la oficina de Globant sobre Google TV. Estuvo a cargo de Esteban Lussich y Andrés Levin.

Esteban nos presentó la charla en las oficinas, mientras que Andrés estuvo en contacto a través de Skype ya que se encuentra on-site en Google.

Fue bastante interesante, por suerte la comunicación fue muy fluída y ambos pudieron exponer determinados puntos.

La charla despertó mi interés en Google TV y me hizo ver el potencial en la plataforma. Así que decidí darle un poco de continuidad al tema publicando al respecto.

A nivel de la arquitectura
Se trata de un sistema que integra el sistema operativo Android con el navegador web Google Chrome. Obviamente todo modificado y “tuneado” – como decía la presentación – para la plataforma TV.

Android provee la base para crear aplicaciones extendiendo la funcionalidad del sistema. Esta apuesta de Google ayuda a fortalecer la plataforma Android. Le da a los desarrolladores un mayor alcance al programar sus aplicaciones para Android, así como un nuevo nicho en el cual explotar su creatividad.

Por otro lado Chrome es la puerta a los contenidos en internet, permitiendo la navegación de sitios web y transmisión de TV. Otra apuesta de Google para darle énfasis al camino por el que quiere llevar a la web en el futuro.

Todo esto podría sonar a un indicio de la posible fusión entre Android y Chrome OS.

Hardware
El hardware se presenta de dos maneras:

•Integrado en una TV: Por el momento, existe un modelo de HDTV Sony – Sony Internet TV - que viene con el firmware integrado.


Sony Internet TV
•Dispositivo separado: Se trata de dispositivos que podemos conectar a la TV. Hay al menos dos presentaciones en el mercado actualmente:
◦Logitech Revue: Un dispositivo que conectamos a la TV y obviamente a un módem o router para acceder a Internet para obtener la funcionalidad del sistema.
◦Sony Internet Blu-ray: Un reproductor de Blu-ray que integra Google TV.


Sony Internet Blu-ray y Logitech Revue
El dispositivo para interactuar con Google TV no es un teclado, ni un control remoto, ni un mouse. Es una mezcla de estos tres. Las versiones que hay hasta ahora son parecidas a un teclado inalámbrico con trackpad o touchpad. Éstos hacen de “mouse”, pero como explicaba Esteban, la precisión a 3 metros de distancia es bastante compleja (o inexistente).

Por esto, la interfaz está orientada a ser manejada con el D-Pad, la clásica “cruz” de los controles de videojuegos. Esta forma de trabajo ya está probada y es bastante simple y familiar para la mayoría de los usuarios. Pero también presenta un nuevo reto para los desarrolladores que elijan tener aplicaciones o sitios web compatibles.

A nivel de desarrollo
El “reto” es transformar los contenidos web en algo accesible con la interfaz denominada 10 feet UI, o interfaz de usuario de 10 pies (3 metros). Se refiere a una GUI para un televisor o pantalla similar, en la que el usuario se encuentra a una distancia considerable de la pantalla.

Esto implica que los elementos (botones, texto, imágenes) deben mostrarse en un tamaño suficientemente grandes para ser identificados a la distancia. Los sitios web y aplicaciones no deberían hacer uso de scroll ni incluir demasiado texto ya que esto cansaría la vista. Esta interfaz exige un cierto nivel de simplicidad y una cantidad reducida de elementos en pantalla.

El uso de Google Chrome como navegador web le da a los desarrolladores la posibilidad de desarrollar en un ambiente web con las ventajas de un navegador moderno como Chrome:

•HTML5: si no tiene implementada toda la especificación, de todas formas anda cerca.
•CSS3
•Mucho JavaScript: El motor de JavaScript de Google Chrome es de los mas rápidos que existen.
•Flash: También permite la reproducción de contenidos Flash, aunque no funciona demasiado bien, hay optimizaciones recientes en la reproducción de video que serían el principal objetivo de esta tecnología.
La experiencia comentada se basó en este punto, donde se desarrollaron herramientas para interactuar con los dispositivos de Hardware y demás. Iba a haber una demo pero por algunos problemas de red, no pudimos presenciarla, pero quedó pendiente para otra ocasión.

Redondeando…
Resumiendo puedo decir que me resultó una plataforma muy interesante. Como decía, motivó mi interés el haber escuchado un poco del tema por gente que trabajó en la parte técnica. Parece que Google le va a hacer una competencia directa a Apple TV. Solo que, así como pasa en el terreno de los teléfonos móviles, los paradigmas de desarrollo y modelo de negocios (en cuanto a desarrollo de los dispositivos integrados) son distintos.

Lo bueno de esta competencia es que al existir al menos dos proveedores grandes, existe competencia intensa que obligará a los involucrados a mejorar constantemente para no quedarse obsoletos. Me parece que habrá que darle tiempo a esto para que tome relevancia. Pero viendo que Apple y Google apuestan a este híbrido entre televisión y computador personal, podríamos suponer que Internet TV será el estándar de acá a un tiempo en vez de la vieja y olvidada televisión.

Agrego que en la charla también se comentó un poco el gran tema: ¿Cómo es la vida en Google? Probablemente la mayoría de los que trabajamos en este ámbito hemos visto fotos y leído cómo es trabajar en Google. Pero tiene un agregado especial escucharlo de alguien que lo vivió y nos puede contar de primera mano (y podemos hacerle preguntas) cómo fue su experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario